El estudio de la pisada en Madrid es importante para nuestro bienestar. Sabemos que es importante mantener una posición adecuada a la hora de sentarnos o dormir para cuidar nuestra espalda y lo cuidamos con el uso de sillas y sofás ergonómicos, a la vez que invertimos en buenos colchones y almohadas. De igual manera, mejoramos los problemas de la boca con ortodoncias que nos ayudan a alinear los dientes y férulas de descarga para aliviar dolores.
Pero ¿Por qué no le damos el cuidado que se merecen a los pies?
Un calzado cómodo, que reúna las características que tu pie necesita y en algunos casos unas plantillas realizadas a medida son importantes para mejorar ciertos dolores y evitar lesiones futuras ¿Sabías que una mala pisada puede estar relacionada con problemas de espalda, rodillas y otras dolencias?
Realizar un estudio de la pisada en el que un profesional sanitario cualificado evalúa la forma, movilidad y alineación de nuestro pie y piernas ofrece, en muchas ocasiones, la solución a la sintomatología dolorosa causada por la sobrecarga de determinadas estructuras durante la marcha, hinchazón de determinadas zonas e incluso cansancio articular.
Estudio de la pisada en las clínicas podológicas
Las clínicas podológicas especializadas en el estudio de la pisada y el diseño de plantillas a medida, desempeñan un papel fundamental en la salud y el bienestar de las personas.
En los centros y clínicas podológicas autorizadas por la correspondiente consejería de salud encontrarás a los profesionales sanitarios especializados en el tratamiento de la patología del pie y las extremidades inferiores. Especializados en evaluar y corregir problemas biomecánicos y estructurales en los pies, lo que puede tener un impacto positivo y muy importante en la postura, el equilibrio y la movilidad de los pacientes.
El estudio de la pisada es una consulta médica que se debe realizar siempre en un establecimiento sanitario que te ofrezca todas las garantías, como una clínica podológica. En primer lugar se realiza una valoración clínica de la movilidad del cuerpo, así como de las alteraciones estructurales y morfológicas. Posteriormente, utilizando tecnologías avanzadas, los podólogos pueden examinar con precisión cómo se distribuye el peso en los pies al caminar o correr. Estos análisis evalúan desequilibrios, deformidades o patrones perjudiciales, que pueden causar molestias o lesiones a lo largo del tiempo. Por último, se observa al paciente caminar y se analizan pormenorizadamente cada uno de los diferentes momentos de la marcha.
Una vez identificados los problemas a tratar, si fuese necesario con ayuda de pruebas complementarias como radiografías, ecografías o resonancias magnéticas; el podólogo emite un diagnóstico y se establece el plan de tratamiento. El tratamiento puede consistir además de en plantillas a medida, de fisioterapia, fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie, ejercicios de estiramiento o calzado. En caso que sea necesario un tratamiento mediante plantillas, estas se diseñan a medida para corregir la postura y distribuir la presión al pisar, de manera adecuada para los pies y el cuerpo.
Estas plantillas ortopédicas son totalmente personalizadas y realizadas a medida para cada paciente, fabricadas con las últimas tecnologías y con máxima precisión, teniendo en cuenta sus necesidades individuales y la estructura y movilidad únicas de cada pie.
Si tienes dudas acerca de si tienes una correcta pisada del pie, es normal que te surjan algunas cuestiones como:
¿Cómo saber si tengo mala pisada?
Para saber si tienes una pisada incorrecta del pie, lo mejor es acudir a un especialista. En casa, puedes observar tus pies y rodillas al andar y preguntar a tus seres cercanos si han observado que abres mucho los pies al andar o que los vuelques hacia adentro. También puedes observar por qué zonas desgastas el calzado y si lo desgastas muy rápido. Si observas alguna de estas características o notas haber perdido estabilidad, haber modificado la forma de los pies o de caminar, la recomendación es que pidas cita para el estudio de tu pisada.
¿Cuánto dura un estudio de la pisada?
El estudio de la pisada es un procedimiento que suele durar alrededor de 60 minutos, aunque en ocasiones puede ser necesario más tiempo para realizar una valoración pormenorizada sobre todo si se necesita un análisis informático de los datos que observamos clínicamente.
Lo recomendable, es que pedir cita previa con el centro o clínica podológica y ellos te asesorarán e informarán del tiempo, en función de los procesos que desarrollen.
¿Cómo se hacen las plantillas personalizadas?
El proceso de creación de plantillas personalizadas comienza con la obtención del molde del pie del paciente sobre el que el podólogo trabajará para confeccionar la órtesis plantar.
La plantilla se fabrica en diferentes materiales teniendo en cuenta las correcciones requeridas y las características de cada paciente. Habitualmente las plantillas están hechas a partir de una combinación de materiales tales como etil-vinil-acetato (EVA) de diferentes densidades, fibras de resina, polipropileno, fibra de vidrio o carbono o espumas de poliestireno dependiendo de las necesidades de cada pie.
Posteriormente, se comprueba que la plantilla quede bien adaptada al pie y resulte cómoda y se adapta a los diferentes calzados que va a usar el paciente.
Beneficios de las plantillas del pie a medida
Las plantillas a medida ofrecen una serie de beneficios significativos. Ayudan a aliviar el dolor y la incomodidad causados por diferentes patologías tales como la fascitis plantar, el “juanete” o hallux valgas, dolor en los metatarsianos, dedos en garra, tendinitis en el pie o tendinitis del tendón de Aquiles, pies planos y pies cavos o con mucha inestabilidad.
Además, contribuyen a mejorar la postura corporal general, reducir la fatiga muscular y prevenir todas aquellas lesiones que estén relacionadas con la mala alineación de los pies.
En edades tempranas y durante la etapa de crecimiento, mientras los huesos de nuestro cuerpo se forman, el uso de plantillas a medida contribuye a corregir las deformidades ya existentes previniendo a la larga todos los problemas que puedan derivarse de ellas. El cuidado del pie desde edades tempranas es sin duda una inversión a futuro.
Especialistas en el estudio de la pisada Madrid centro
La atención personalizada es una característica clave de nuestra clínica podológica en Madrid. Nuestras podólogas y fisioterapeutas no solo se centran en ofrecer tratamientos especializados para los pies, también educamos a los pacientes sobre la importancia del cuidado de sus pies y las estrategias para prevenir futuras patologías.
En Clínica Moratín, somos especialistas en el estudio de la pisada y la confección de plantillas a medida, donde trabajamos por la corrección de problemas biomecánicos en los pies, mejorando la salud, el bienestar y la movilidad en las personas de todas las edades.
Pide tu cita previa en nuestra clínica podológica en Madrid centro ¡Y da el primer paso a mejorar tu calidad de vida!